Se origina cuando células sanas del revestimiento interno del colon o del recto cambian y crecen sin control. El colon se divide en las siguientes partes: ascendente, transverso, descendente y recto. El cáncer puede originarse de adenomas (tumores benignos) detectados a través de una colonoscopia. Ante la sospecha de cáncer se debe acudir con el cirujano oncólogo para una evaluación integral.

Cáncer de colon y cáncer de recto

Síntomas

  • Sangrado por el recto o manchado de sangre posterior a la evacuación
  • Pérdida de peso.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolor abdominal
  • Anemia

Tratamiento

El tratamiento para tumores benignos o malignos del colon es principalmente mediante cirugía oncológica llamada colectomía,y dependiendo del tipo de tumor, se valora la radicalidad (extracción de ganglios en trayectos vasculares).

El cáncer de recto debe ser evaluado para manejo multidisciplinario (entre cirujano oncólogo y radiooncólogo) mediante radioterapia y posteriormente cirugía oncológica para preservar la función normal del colon y recto así el paciente pueda tener una mejor calidad de vida. Los servicios ofrecidos para estos tipos de cáncer son cirugía oncológica por cáncer de colon y cirugía oncológica por cáncer de recto.